El festival acogió la presentación de la versión doblada de esta película de 1945

EL COMERCIO. ÓSCAR PANDIELLO

001«Es un trabajo que requiere mucha entrega y esfuerzo. Aquí no te llevas los aplausos, pero la satisfacción de un trabajo bien hecho y el reconocimiento de los compañeros es más que suficiente». Así resume José Manuel Monteserín el oficio de actor de doblaje, en el que, paradójicamente, cuanto mejor ejerces más desapercibido pasas. Un oficio que ayer estuvo muy presente en el Festival del Arcu Atlánticu, que acogió la presentación de ‘Diez negrinos’, la versión doblada al asturiano del clásico ‘Diez Negritos’, de 1945.

En Asturias, el doblaje cuenta con una corta trayectoria, marcada por la falta de formación y la inexistencia de especialistas residentes en la región. Para intentar paliar esta situación nació en 2014 la Escuela de Doblaje de Asturias, que trata de profesionalizar el sector con cursos y talleres. La institución, junto a la productora que le dio forma, Gonzali Producciones, estuvieron ayer en el festival.

«Llevamos doblando en asturiano seis años, tanto para el mercado de vídeo como para la televisión autonómica. Esta película nos interesó por el número de actores implicados y por ser un ‘thriller’ basado en un libro de Agatha Christie», sintetiza Illán Gonzali, responsable de la productora que da luz al proyecto y director del doblaje. Los encargados de darle forma al producto final provienen de la primera promoción de la Escuela de Doblaje, conformada en su mayoría por actores escénicos asturianos. «Trabajamos a oscuras con jornadas laborales bastante exigentes. Yo soy profesora de teatro para niños, pero también me apasiona darle una vida a los personajes a través de la voz», asegura Lorena Armengol, una de las actrices que han trabajado en este proyecto.

Entre los trabajos publicados por la productora se pueden encontrar títulos como ‘Harry el Suciu’ o ‘El Tercer Home’, editado directamente en DVD. Sin embargo, uno de los que levantará más expectación, confían, es el doblaje al asturiano de ‘Origen’, que se emitirá en la televisión autonómica en el mes de septiembre.

Anuncios